jueves, 30 de abril de 2009
CAMARAS FOTOGRÁFICAS
Las primeras cámaras populares, como las Kodak primitivas, no tenían visor sino una serie de lineas grabadas en la parte superior que indicaban el ángulo cubierto. Actualmente existen 5 tipos de visores:
Visor de marco:
Consiste simplemente en un orificio con las mismas proporciones que el formato de la película. Algunas poseen dos orificios para usarlos alineados. Hoy en día sólo los montan las cámaras baratas de usar y tirar. Una variante es el visor deportivo de marco, que como accesorio, llevan algunas cámaras réflex de medio formato.
Visores ópticos o directos:
Están formados básicamente por una lente bicóncava y una biconvexa que producen una imagen virtual y no invertida; algunas llevan una línea brillante en sus márgenes para delimitar la zona de encuadre.
Existen dos variantes: el de Newton, hoy en desuso, y el de Galileo, basado en un telescopio invertido, en éstos últimos, la imagen aparece de menor tamaño que en la realidad y sus lentes ocupan menor espacio que el de Newton.
Este tipo de visor es el que utilizan la mayor parte de las cámaras compactas y las pequeñas pocket 110. Como desventaja presenta el llamado error de paralaje, que consiste en que la zona observada por el visor sólo coincide con la captada por la cámara cuando el sujeto está próximo al infinito; conforme nos acercamos al tema, las dos áreas dejan de coincidir. Algunas cámaras solucionan esto montando un visor
móvil sobre un tornillo graduado que inclina el área observada conforme nos acercamos al tema y otras simplemente marcando en el visor dos áreas de cobertura distintas, para usar una u otra en función de la distáncia a que nos encontremos del sujeto.
Visor réflex SLR o de pentaprisma:
Es el característico de las cámaras réflex de 35 mm. o SLR (Singles Lens Reflex), aunque también lo montan algunas de medio formato.
La imagen captada por el objetivo rebota en el espejo interno y se forma sobre una pantalla mate de donde es recogida por el pentaprisma; en su interior se producen tres rebotes cruzados que enderezan la imagen tanto vertical como lateralmente.
Es el modelo de mayor exactitud ya que carece de error de paralaje, no posee ningún tipo de inversión de imagen y la escena observada es exactamente la misma que aparecerá en la película, ya que ambas pasan a través del mismo objetivo y recorren la misma distancia hasta la pantalla y hasta la película.
.
Visor tipo réflex TLR:
Es el más usado en las cámaras de película en rollo tipo TLR (Twin Lens Reflex) o réflex de objetivos gemelos. El objetivo superior sirve para encuadrar y el inferior para formar la imagen sobre la película. Al enfocar actuamos simultáneamente sobre los dos objetivos.
La imagen que forma el objetivo superior se refleja en un espejo situado a 45º y sube hasta una pantalla de vidrio deslustrado situada en la parte superior, dentro de un capuchón.
Aunque la escena no aparece invertida verticalmente, la imagen observada es especular y aparece invertida lateralmente, por lo que hace falta cierta práctica para encuadrar un objeto en movimiento. Al igual que los visores ópticos, a cortas distancias se produce error de paralaje. Como ventaja presenta la posibilidad de seguir observando el tema durante la exposición y como desventaja económica, si la máquina admite el cambio de objetivos, el tener que comprarlos a pares.
Visor de pantalla:
Es el más primitivo, consiste simplemente en una gran lámina de cristal deslustrado que recoge la imagen formada por el objetivo. Se usa en las grandes cámaras de estudio para película en hojas.
Resulta muy útil para fotografía publicitaria ya que permite dibujar sobre la propia pantalla, recortar máscaras y realizar infinidad de trucos, aunque esto está perdiendo terreno con la llegada del tratamiento de imagen digital. Los modelos más vanazados (Sinar) tienen multitud de accesorios y admiten también respaldos digitales. La imagen aparece invertida verticalmente y no posee error de paralelaje.
Consiguen formar una partícula que existía sólo en la teoría
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La revista científica Nature ha informado del descubrimiento de una partícula que hasta ahora existía sólo en la teoría. Conocida como partícula Rydberg, se forma a través de una cadena química extremadamente débil entre dos átomos. Temperaturas cercanas al cero absoluto y una distancia aproximada entre los átomos de 100 nanómetros son los dos requisitos para que esta partícula se forme. La ciencia lo ha conseguido.
Este tipo de encadenamiento se produce cuando uno de los dos átomos tiene un electrón muy alejado de su núcleo o centro. Esto refuerza las teorías cuánticas sobre cómo se comportan e interactúan los electrones, desarrolladas por el Premio Nobel de Física, Enrico Fermi.
Las partículas Rydberg se forman de dos átomos de rubidio, un átomo Rydberg y uno normal. Un átomo Rydberg es especial porque tiene un electrón solo en una órbita muy lejana, en términos atómicos, de su núcleo.
Fue Enrico Fermi en 1934 quien predijo que si un átomo se encontraba solo con un electrón alejado de su núcleo, podrían interactuar.
"Pero Fermi jamás se imaginó que estas partículas pudieran formarse", explica Chris Green, físico teórico de la Universidad de Colorado que predijo la existencia de estas partículas.
Para la formación de las partículas Rydberg son necesarias temperaturas extremadamente frías (cercanas al cero absoluto) y que ambos átomos estén a una determinada distancia (sobre 100 nanómetros), para que interactúen.
Ahora los científicos han conseguido estas dos condiciones. El resultado: la formación de la partícula Rydberg.
“SOL TENEMOS MUCHO…PETRÓLEO NO TANTO”
Israel, un país donde las placas solares sobre los tejados son parte del escenario cotidiano desde los años setenta, se ha inaugurado la primera granja solar que produce electricidad y energía termal con una tecnología pionera.
Una compañía israelí ha desarrollado un dispositivo que se vale de espejos y lentes para focalizar la intensidad de la luz del sol produciendo mucha más electricidad que las tradicionales placas solares de silicio y a un precio menor.
En la actualidad más de un millón de hogares en Israel, donde viven 7,4 millones de personas, cuentan con paneles solares para calentar el agua, práctica que se generalizó después de la guerra árabe-israelí de 1973 cuando se dispararon los precios del petróleo.
"El futuro en Israel es la energía solar, igual que lo fue en los noventa el sector de la alta tecnología", cree Roy Segev, creador del nuevo sistema.
La huerta solar inaugurada esta semana se encuentra en el Kibutz Yavne, en el centro del país, y comprende un terreno relativamente pequeño donde dieciséis platos cóncavos de espejos de diez metros cuadrados y a dos metros del suelo dan la bienvenida al visitante.
Estos paneles, que se asemejan a las antenas parabólicas, se mueven de forma inteligente siguiendo la dirección del sol.
De aspecto futurista, en contraste con el entorno rural del kibutz, la explotación energética cubrirá más de un cuarto de las necesidades de luz y consumo de agua caliente de las 250 familias que residen en la granja comunal.
Y es que generará anualmente 150 megavatios de electricidad y 300 megavatios de energía termal, reemplazando el uso de 40.000 litros de combustible fósil al año.
A la inauguración acudió el presidente del Estado, Simón Peres, quien destacó que esta energía es "democrática, tenemos mucho sol".
Gracias a este dispositivo, la energía solar puede incluso llegar a competir en lugares de buen clima con el petróleo o gas natural, sin ayuda de subsidios estatales, en definitiva, un sistema idóneo de explotación de energías renovables no contaminantes.
Por esta razón, la empresa ve oportunidades de mercado en países con potencial en el campo solar, como España, Estados Unidos, Italia, Grecia, la India, China y países emergentes del Tercer Mundo.
http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)