viernes, 13 de marzo de 2009
Grietas en el Escudo Magnético de la Tierra
Inmensas grietas en el escudo magnético de nuestro planeta permanecen abiertas por horas, permitiendo al viento solar infiltrarse y provocar tormentas espaciales.
El pasado 3 de Diciembre de 2003, en un artículo publicado por la NASA, se escribió que la Tierra está rodeada de un campo de fuerza magnética -- una burbuja espacial llamada "magnetosfera", de decenas de miles de kilómetros de ancho. A pesar de que mucha gente no sabe que existe, la magnetosfera es bien conocida. Es una parte lejana del mismo campo magnético planetario que desvía las agujas de las brújulas en la superficie de la Tierra. Y es importante. La magnetosfera actúa como un escudo que nos protege de las tormentas solares. Sin embargo, según nuevas observaciones de la nave espacial IMAGE de la NASA, el grupo de satélites Cúmulo, y la Agencia Espacial Europea, a veces surgen grietas inmensas en la magnetosfera terrestre y permanecen abiertas por horas. Esto permite que el viento solar penetre y produzca tormentas espaciales. Se ha descubierto que nuestro escudo magnético está expuesto a corrientes de aire, como una casa con una ventana abierta durante una tormenta. La casa desvía la mayor parte de la tormenta, pero el almohadón se arruina. En forma similar, nuestro escudo magnético soporta la parte más perjudicial de las tormentas espaciales, pero algo de la energía se desliza a través de las grietas, a veces lo suficiente para ocasionar problemas con los satélites, la comunicación por radio y los sistemas de energía eléctrica. Se sabe que las grietas permanecen abiertas durante largos períodos, y ese conocimiento se puede incorporar a los modelos de pronóstico de tiempo espacial, con el fin de predecir con mayor precisión la influencia de los eventos violentos del Sol en nuestro clima espacial. El viento solar es un chorro rápido de partículas cargadas eléctricamente (electrones e iones) que el Sol expulsa constantemente. A pesar de que la magnetosfera terrestre generalmente hace un buen trabajo de desvío de partículas, las tormentas espaciales y sus impresionantes efectos, como las auroras que iluminan el cielo sobre las regiones polares con más de cien millones de voltios de potencia, han indicado durante largo tiempo que el escudo no es impenetrable.
En nuevas observaciones, el Satélite de Imagen para la Exploración Global de la Aurora a la Magnetopausa, reveló un área casi del tamaño de California en la atmósfera superior del ártico donde una "aurora protónica" de 75 megavatios brilló por horas. Una aurora protónica es una clase de Luz Boreal causada por fuertes iones solares que golpean la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que ésta emita luz ultravioleta.Esta corriente de iones de viento solar bombardeó nuestra atmósfera. Debido a que el campo magnético converge al entrar a la Tierra en las regiones polares, la grieta se reduce a aproximadamente el tamaño de California cerca de la alta atmósfera, y afortunadamente, nuestra atmósfera nos protege aún cuando nuestro campo magnético no lo hace. Los efectos de las tormentas solares se sienten principalmente en la alta atmósfera y en la región del espacio alrededor de la Tierra donde orbitan los satélites.
Pero…¿Qué pasaría si seguimos destruyendo y dañando la atmósfera?
Sólo estamos cavando nuestra propia tumba.
OBSERVATORIOS MAGNÉTICOS
¿QUÉ SON LOS OBSERVATORIOS MAGNÉTICOS?
Un observatorio magnético es un sitio con un medio ambiente no-magnético destinado al registro continuo del campo magnético de la Tierra. Los edificios que albergan los sensores y el equipo de mediciones del campo están hechos de materiales no-magnéticos; es decir, de materiales paramagnéticos, como clavos de aluminio, herrajes de bronce, y cemento sin materiales que tengan propiedades magnéticas. Generalmente hay un edificio de sensores que contiene los sensores magnéticos, un edificio de electrónica para albergar los equipos electrónicos y registradores, y un edificio de absolutas para realizar mediciones absolutas del campo. Para medir periódicamente el valor absoluto de las componentes del campo geomagnético en un intervalo de tiempo corto, se usan instrumentos especiales. Esas medidas luego se usan para proveer una línea base o nivel de referencia cero para reducir los registros de datos continuos a valores del campo magnético calibrados.
Existen cerca de 200 observatorios magnéticos en el mundo, 2 de los cuales son operados por el Departamento de Magnetismo Terrestre de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, aquí en México..
Astronautas en Peligro!
NOTICIA!!
Expertos rusos condujeron experimentos para estudiar lo que sucede cuando se carece del campo magnético terrestre.
Según el periódico “El Universal” del pasado miércoles 01 de octubre de 2008, los científicos rusos revelaron que la ausencia del campo magnético de la Tierra podría provocar que los astronautas desarrollen trastornos mentales durante los vuelos espaciales, en particular en expediciones a Marte.
Expertos del Instituto de investigación Biología y Biofísica de la Universidad estatal Tomsk y el Instituto para problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia condujeron experimentos para estudiar lo que sucede cuando se carece del campo magnético terrestre. Estos experimentos, realizados con ratas, mostraron que los animales perdieron habilidades sociales, tenían problemas con la memoria y experimentaron cambios en sus órganos internos.
Para el estudio, los científicos construyeron una unidad especial donde el campo magnético terrestre fue reducido a un milésimo de su fuerza y ahí se colocaron a 12 ratas durante 25 días.
En sus primeras observaciones, los expertos notaron una agresión creciente entre las ratas y refirieron que a través de luchas establecen una jerarquía, sin embargo "privadas del campo magnético olvidaron cómo hacerlo y perdieron sus habilidades sociales".
También observaron que ante la falta de memoria, los roedores olvidaban sus alrededores y comenzaban a examinar el ambiente de nueva cuenta.
La intensidad del campo magnético de la Tierra es cientos de veces más fuerte que los de Marte o Mercurio y protege a todas las criaturas vivas en la superficie contra el viento solar y el flujo de partículas procedentes del Sol.
Las naves espaciales viajan a altitudes relativamente bajas, pero donde el campo magnético se encuentra reducido en cerca de 20 por ciento respecto a la superficie de la Tierra, son los que sufren estos percances.
La Geofísica
¿SABÍAS QUE...?
La Geofísica es la rama de la ciencia que aplica los principios físicos al estudio de la Tierra. Los geofísicos examinan los fenómenos naturales y sus relaciones en el interior terrestre, como el campo magnético, los flujos de calor, la propagación de ondas sísmicas y la fuerza de la gravedad.
Mediante el geomagnetismo, o magenetismo terrestre se pretende estudiar los fenómenos magnéticos que aparecen en la Tierra y en su atmósfera, tiene relación directa con el movimiento de materia fluida conductora de electricidad en el interior de la Tierra (el núcleo de hierro y magnesio) de tal forma que el planeta actúa como un dinamo, es decir, como un imán gigante. La relación tan estrecha que viven estos dos términos es que, la materia conductora y el campo geomagnético podrían estar controlándose mutuamente, lo cual genera que la tierra se mantenga en un equilibrio.