viernes, 13 de marzo de 2009

Grietas en el Escudo Magnético de la Tierra



Inmensas grietas en el escudo magnético de nuestro planeta permanecen abiertas por horas, permitiendo al viento solar infiltrarse y provocar tormentas espaciales.


El pasado 3 de Diciembre de 2003, en un artículo publicado por la NASA, se escribió que la Tierra está rodeada de un campo de fuerza magnética -- una burbuja espacial llamada "magnetosfera", de decenas de miles de kilómetros de ancho. A pesar de que mucha gente no sabe que existe, la magnetosfera es bien conocida. Es una parte lejana del mismo campo magnético planetario que desvía las agujas de las brújulas en la superficie de la Tierra. Y es importante. La magnetosfera actúa como un escudo que nos protege de las tormentas solares. Sin embargo, según nuevas observaciones de la nave espacial IMAGE de la NASA, el grupo de satélites Cúmulo, y la Agencia Espacial Europea, a veces surgen grietas inmensas en la magnetosfera terrestre y permanecen abiertas por horas. Esto permite que el viento solar penetre y produzca tormentas espaciales. Se ha descubierto que nuestro escudo magnético está expuesto a corrientes de aire, como una casa con una ventana abierta durante una tormenta. La casa desvía la mayor parte de la tormenta, pero el almohadón se arruina. En forma similar, nuestro escudo magnético soporta la parte más perjudicial de las tormentas espaciales, pero algo de la energía se desliza a través de las grietas, a veces lo suficiente para ocasionar problemas con los satélites, la comunicación por radio y los sistemas de energía eléctrica. Se sabe que las grietas permanecen abiertas durante largos períodos, y ese conocimiento se puede incorporar a los modelos de pronóstico de tiempo espacial, con el fin de predecir con mayor precisión la influencia de los eventos violentos del Sol en nuestro clima espacial. El viento solar es un chorro rápido de partículas cargadas eléctricamente (electrones e iones) que el Sol expulsa constantemente. A pesar de que la magnetosfera terrestre generalmente hace un buen trabajo de desvío de partículas, las tormentas espaciales y sus impresionantes efectos, como las auroras que iluminan el cielo sobre las regiones polares con más de cien millones de voltios de potencia, han indicado durante largo tiempo que el escudo no es impenetrable.

En nuevas observaciones, el Satélite de Imagen para la Exploración Global de la Aurora a la Magnetopausa, reveló un área casi del tamaño de California en la atmósfera superior del ártico donde una "aurora protónica" de 75 megavatios brilló por horas. Una aurora protónica es una clase de Luz Boreal causada por fuertes iones solares que golpean la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que ésta emita luz ultravioleta.Esta corriente de iones de viento solar bombardeó nuestra atmósfera. Debido a que el campo magnético converge al entrar a la Tierra en las regiones polares, la grieta se reduce a aproximadamente el tamaño de California cerca de la alta atmósfera, y afortunadamente, nuestra atmósfera nos protege aún cuando nuestro campo magnético no lo hace. Los efectos de las tormentas solares se sienten principalmente en la alta atmósfera y en la región del espacio alrededor de la Tierra donde orbitan los satélites.

Pero…¿Qué pasaría si seguimos destruyendo y dañando la atmósfera?

Sólo estamos cavando nuestra propia tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario