lunes, 14 de septiembre de 2009



¿SABÍAS QUÉ?
No necesitas ser un faquir para poder acostarte en una cama de clavos.
Tú podrías hacerlo con la entera confianza de quenada te va a pasar. Pero ¿Por qué?
Lo que ocurre al acostarte sobre ella es que la fuerza, que en este caso es el peso de la persona, se reparte en todos los clavos. Dado que la cama cuenta con aproximadamente 5000 clavos, sólo hay que dividir tu peso entre 5000 y verás que la presión que ejerce cada clavo sobre tu cuerpo no es suficiente para que se encaje en la piel. Si en lugar de acostarte sobre la cama te acuestas en un par de clavos, entonces tendrás que dividir tu peso entre dos. En este caso, la presión que ejerce cada clavo es mayor y puede causar daño en tu cuerpo.
TEN CUIDADO!!
Las estadísticas revelan que hay una gran cantidad de muertes producidas por accidentes de tránsito. En la mayoría de los casos, alguno de los involucrados conducía en estado de ebriedad, y ellos no sólo ponen en riesgo su vida al hacer esto, sino también la de las personas inocentes que por el simple hecho de haber estado en el camino, sufren las consecuencias.


Una medida que ha disminuido un poco los accidentes por el consumo de bebidas alcoholicas, es la implementación del famoso alcoholímetro. Este instrumento es básicamente un densímetro (instrumento con el cual se mide la densidad relativa de una sustancia) y su función es determinar el nivel de alcohol presente en un líquido, en particular, el nivel de alcohol en la saliva. Un cambio en la densidad de la saliva, indica la presencia del alcohol.

HABÍA UNA VEZ UN BARCO CHIQUITO…

Los barcos flotan gracias a que tienen una densidad totalmente menor a la del agua. Pero ¿Cómo es posible si el acero tiene una densidad mayor a la del agua y el barco está construido de acero?


La respuesta no es tan directa en relación con la pregunta planteada. Un barco no tiene la misma densidad que el acero. ¿Por qué? En primer lugar no está construido de acero en su totalidad, el interior está hecho de materiales como la madera u otros metales más ligeros.
Al recordar la definición de densidad: D=m/v, se puede hacer una aproximación a la densidad del barco.
La masa total del barco es la masa de todo el acero más la masa de todos los materiales de los que está hecho. Su volumen es la suma del volumen de todos los materiales más el volumen del aire que se encuentra en todos los espacios libres del barco. El volumen es mayor que la masa, por lo que al dividir un número menor entre un número mayor, el resultado es menos que 1. Esto explica cómo la densidad del barco es menor a la del agua, POR ESO FLOTA...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Supón que el cumpleaños de tu amiga se acerca, o de tu mamá o hermana, o novia, y no sabes que regalarle…Una flor, una rosa, pero una rosa muy especial.
Necesitas flores de color blanco, tantas como desees. Anilina vegetal del color te guste, o a la persona. En un recipiente lo suficientemente grande para colocar las flores, pon agua y píntala con un solo color de anilina. Coloca la flor dentro del recipiente y déjala un día entero. Verás que poco a poco sus pétalos se teñirán del color que elijas.
Para diferentes colores, repite el experimento.
Esto es gracias a la capilaridad de los fluidos, el agua de color sube a través de conductos muy angostos, que se encuentran en los tallos.

PODRÍAS DESTAPAR UNA BOTELLA DE VINO SIN TOCARLA??

¡Claro!! Cuando se llena
una botella de vino al nivel de la superficie, en la parte superior se conserva una pequeña porción de aire bajo las condiciones de la presión atmosférica; si esta botella la colocamos en un globo aerostático y éste comienza a elevarse y pasa a zonas de la atmósfera donde su presión es menor, la diferencia entre la presión interna de la botella y la del aire exterior es tan considerable que logra vencer la presión que el tapón ejerce sobre el cuello de la botella. Entonces, la botella se destapa… sin que la toques.


LAS PRESAS

Los diques de concreto se utilizan como muros para contener el agua de las presas. Sin embargo, el espesor de estas estructuras no es constante, sino que va en aumento a medida que la profundidad de la presa crece. Esta medida es necesaria, dado que la presión del agua aumenta con la profundidad (P=pgh). Además, la fuerza que actúa por unidad de sección en el dique también aumenta con la profundidad.


LAVARNOS LAS MANOS… PARA QUÉ??

El objetivo de lavarnos las manos es hacer que el agua moje la superficie que queremos limpiar. Al caer el agua sobre nuestras manos se forman grandes gotas que no logran penetrar a hendiduras más pequeñas. Sin embargo, si agregamos un poco de jabón, la tensión superficial del agua disminuye, de manera que ésta se disgrega en gotas más pequeñas que logran llegar a toda la superficie de la piel. En estas gotas más pequeñas flotan la grasa y la suciedad, lo que provoca que puedan eliminarse mejor.