Una de las aplicaciones más útiles de la presión de un fluido es en el área de la salud. Tal vez habrás escuchado al expresión “se le bajó o subió la presión”, pero…¿a qué se refiere? Uno de los fluidos más importantes del ser humano es la sangre. Y más importe resulta aún medir la presión a la cual la sangre circula por nuestras arterias. A esta presión se le conoce como presión arterial.
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y se debe de mantener dentro de unos límites. El tener baja la presión se le conoce como hipotensión y tenerla alta, como hipertensión. Ambas pueden causar serios problemas de salud, y si no se controla, puede causar la muerte. Para medir la presión arterial se utiliza un instrumento llamado baumanómetro.
La hipertensión arterial es conocida como “el asesino silencioso” pues no presenta ningún síntoma y cuando lo presenta, quizá sea ya demasiado tarde. Puede causar un infarto o un derrame cerebral, y por ende, la muerte.
La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad lo ignoran. Cada año mueren más de 100 mil personas por esta causa, lo que la convierte en un problema de salud en nuestro país.
Y tú, ¿conoces tu presión arterial?
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario