Todos los seres vivos necesitamos del agua para nuestra supervivencia. El agua es recurso cuya renovación es muy lenta, al grado que la primera gota de agua que consumiste en tu vida no volverá a su estado hasta que tengas 80 años. A pesar de que el 70% de la superficie terrestre está cubierta pos agua, no toda se puede utilizar para consumo de los seres vivos, ya que aproximadamente el 97% es salada y el 3% dulce.
Parte del agua dulce está en el subsuelo, lagos o ríos. Para poder llevar el agua hasta las ciudades es necesario construir sistemas hidráulicos muy extensos, por lo que no es fácil poder llegar a todos los lugares en donde habita el ser humano. En algunos lugares donde no se cuenta con un sistema de agua potable se presenta un gran número de enfermedades infecciosas o parasitarias, donde los principales afectados son los niños.
Sin embargo, las personas que tenemos fácil acceso a este recurso, poco la valoramos. Una persona que vive en la ciudad gasta aproximadamente 250 litros de agua al día, su consumo es principalmente al bañarse, lavarse las manos, alimentos, ropa, etc.
Es importante contar con una cultura sobre el uso del agua, aprender a o desperdiciarla y a otros a no hacerlo. Algunos consejos son:
Lavar los platos a mano, cerrando la llave cada que se enjabone una pequeña cantidad de platos.
Use el agua fría que queda en jarras para regar las plantas de interior. El agua del lavado puede usarse para regar las plantas de exterior si no tiene detergente.
Cuando compre un lavarropas recuerde que los que se cargan de adelante usan menos agua que los de arriba. Ahorre agua lavando mucha ropa por vez (salvo que su máquina no tenga una opción de media carga o ciclo corto).
Use un balde para lavar el carro. Dejar la manguera chorreando inútilmente desperdicia cientos de litros de agua.
Barra las veredas y los caminos del jardín con una escoba dura en vez de regarlas con manguera.
Las canillas que gotean desperdician cientos de litros de agua cada año. Las goteras de las canillas de agua caliente desperdician tanto agua como energía. En los que sale el agua caliente poner una cubeta para reutilizar ésta y no desperdiciarla.
Y tú, ¿qué haces por tu planeta??
No hay comentarios:
Publicar un comentario